Coloquios en el CIBION

Julián Gargiulo - Jueves 20 de Octubre 11:00 hs

CIBION-CONICET



Impresión Óptica de Nanopartículas de Oro y Plata

En las últimas décadas se establecieron protocolos para sintetizar una gran variedad de nanopartículas coloidales de distinta composición, forma y tamaño. Desarrollar un método para incorporar estas partículas en posiciones específicas de una superficie es un desafío abierto. La Impresión Óptica de Nanopartículas es una técnica poderosa que puede lograr este objetivo sin necesidad de equipos sofisticados como un microscopio SEM o AFM [1]. Se basa en la implementación de pinzas ópticas para atrapar y llevar partículas una a una hacia una superficie.

Hasta ahora, su aplicación estuvo limitada a la fabricación de arreglos de partículas aisladas, ya que nunca fue posible imprimir partículas más cerca que aproximadamente 350nm. Además, la precisión en la impresión de cada partícula fue de aproximadamente 50nm. Para superar estos límites, es crucial entender los fenómenos físicos que ocurren durante la impresión.

En este seminario presentaré una introducción a la técnica y un estudio sistemático de la precisión de impresión y de la mínima distancia entre partículas para varias condiciones experimentales. Finalmente discutiré estrategias que permiten romper con los límites previos y mostraré la impresión de dímeros de partículas conectadas con una orientación bien definida[2]. Estos experimentos constituyen un paso clave hacia la fabricación de nanoestructuras funcionales y microcircuitos basados en nanopartículas.

[1] Urban, A. S.; Lutich, A. a.; Stefani, F. D.; Feldmann, J. Nano Lett. 2010, 10 (12), 4794–4798.
[2] Gargiulo, J.; Cerrotta, S.; Cortés, E.; Violi, I. L. L.; Stefani, F. D. Nano Lett. 2016

Nanoescudo2