25/09/2017 | Coloquios en el CIBION
Karina Gómez – Viernes 29 de septiembre 11:00 hs
INGEBI

Identificación in silico de nuevos epitopes de Trypanosoma cruzi reconocidos por linfocitos T de pacientes con Enfermedad de Chagas crónica

La respuesta inmune celular, y en particular la mediada por linfocitos T, juega un rol fundamental en el control de la infección por Trypanosoma cruzi. Además, en pacientes con infección crónica, ha demostrado estar involucrada en la progresión desde la enfermedad de Chagas asintomática a la cardiopatía chagásica crónica. No obstante, la complejidad del parásito y de su interacción con el sistema inmune del hospedero dificulta la identificación y caracterización de epitopes capaces de activar una respuesta linfocitaria T. En este trabajo, buscamos identificar, en proteínas de T. cruzi, epitopes capaces de activar la respuesta de linfocitos T. Para ello, empleamos una serie de procesos bioinformáticos que permiten la predicción de secuencias con alto potencial inmunogénico, para posteriormente evaluar in vitro la respuesta que inducen en células de sangre periférica provenientes de pacientes en distintos estadios de la enfermedad de Chagas.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
09/11/2018
Grupo de espectrometría de masas bioanalítica - CIBION CONICET
09/11/2018
Centre de Biochimie Structurale, INSERM/CNRS, Montpellier, France.
05/11/2018
Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM
29/10/2018
Grupo de Química Supramolecular-CIBION-CONICET
19/10/2018
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - CONICET.