Coloquios en el CIBION

Leandro Battini - Viernes 5 de Octubre 11:00hs

Laboratorio de Química Medicinal-CIBION y Laboratorio de virología molecular-IIB UNSAM



DISEÑO, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN BIOLÓGICA DE ANTIVIRALES CONTRA LA ENTRADA DEL VIRUS CHIKUNGUNYA

El virus de chikungunya (CHIKV) es un alfavirus perteneciente a la familia Togaviridae. Es transmitido por mosquitos del género Aedes y es el agente causante de la fiebre de chikungunya, una fiebre viral caracterizada por severo dolor articular. En los últimos 10 años este patógeno se ha expandido geográficamente, siendo responsable de más de 1,7 millones de casos en África, Asia, Europa y América. Actualmente no existe vacuna ni terapia antiviral específica para la prevención o el tratamiento de la enfermedad, por lo que es de gran interés el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas.

Una estrategia factible para el tratamiento de una enfermedad causada por un patógeno viral es la inhibición de la entrada del virus a la célula huésped. En el caso de chikungunya, la entrada esta mediada por las glicoproteínas de envoltura E1 y E2, que se encuentran formando heterodímeros en la superficie de la partícula viral. En el 2010 se resolvió la estructura cristalina del heterodímero E1-E2, facilitando el diseño racional de inhibidores contra la entrada del virus.

En este seminario se explicará la metodología de diseño racional de fármacos llevada a cabo en el laboratorio de Química Medicinal del CIBION en colaboración con el laboratorio de Virología Molecular del IIB – UNSAM. Específicamente, se desarrollarán los distintos pasos llevados a cabo en el diseño guiado por computadora de una droga capaz de inhibir la entrada del virus chikungunya: selección del blanco, screening virtual por docking, síntesis y evaluación biológica de compuestos seleccionados, estudio del mecanismo de acción y validación del blanco de compuestos activos y, por último, la optimización de los candidatos para mejorar la actividad antiviral.