17/12/2014 | Coloquios en el CIBION
Luis Eduardo Fonseca Ornelas – Jueves 18 de diciembre 11:00 hs
Research Group: Structure Determination of Proteins using NMR, Max Planck Institute for Biophysical Chemistry, Göttingen, Germany

Alfa-sinucleína, su interacción con membranas y cómo afrontar la enfermedad de Parkinson

La alfa-sinucleína es una abundante proteína presináptica involucrada en la regulación del tráfico de vesículas sinápticas, y cuyo plegamiento erróneo juega un papel fundamental en la enfermedad de Parkinson. Mientras que la alfa-sinucleína no tiene una conformación tridimensional estable cuando se encuentra en solución, se pliega en una estructura alfa-hélice cuando se une a membranas lipídicas. Estabilizar esta conformación correctamente plegada de la alfa-sinucleína podría entonces interferir con la neurotoxicidad generada por sus especies mal plegadas. En este trabajo logramos demostrar que varias moléculas pequeñas que logran reducir la agregación patógena de alfa-sinucleína cuando se encuentra en solución, no logran hacerlo cuando se encuentra en un ambiente lipídico. En contraste, el tetrasulfonato de ftalocianina se une directametne a la alfa-sinucleína asociada a vesículas, estabiliza su conformación tridimensional y reduce de manera significativa su plegamiento erróneo y subsecuente agregación. Nuestro estudio sugiere que la estabilización de la estructura de alfa-hélice de la alfa-sinucleína unida a vesículas mediante uso de moléculas pequñas abre nuevas posiblidades para atacar la enfermedad de Parkinson y sinucleinopatías relacionadas.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
09/11/2018
Grupo de espectrometría de masas bioanalítica - CIBION CONICET
09/11/2018
Centre de Biochimie Structurale, INSERM/CNRS, Montpellier, France.
05/11/2018
Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM
29/10/2018
Grupo de Química Supramolecular-CIBION-CONICET
19/10/2018
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - CONICET.