05/11/2018 | Coloquios en el CIBION
Marcos Tascón – Viernes 9 de Noviembre 11:00hs
Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM

Desarrollo de tecnologías de muestreo mediante micro-extracción en fase sólida (SPME) y su acoplamiento directo a espectrometria de masa

Micro-extracción en fase solida (SPME) es una técnica de pretratamiento de muestras que resume en un solo paso la extracción y clean-up de moléculas pequeñas en matrices complejas. Se destacó por ser una extracción sin solventes, por lo tanto amigable con el medio ambiente. Posteriormente, con el desarrollo de fibras de SPME bio-compatibles y la evolución de las fases extractantes, esta tecnología sufrió una explosión en el campo de la bioanalítica permitiendo extraer pequeñas moléculas directamente desde matrices biológicas complejas. Además, otra gran ventaja de la biocompatibilidad, radica en la posibilidad de realizar extracciones ex-vivo sobre componentes heterogéneos (órganos, tejidos, alimentos, etc.) e incluso, gracias a las nuevas tecnologías emergentes, realizar extracciones in-vivo sin perturbar los sistemas. Dado el gran avance que se ha logrado en la última década en el campo de la espectrometría de masas, hoy es posible pensar en el análisis de compuestos de interés en muestras complejas por introducción directa de la misma evitando el acoplamiento a técnicas separativas que suelen ser costosas y aumentan notablemente los tiempos de análisis. Entre ellas se pueden nombrar ionización por electroespray (ESI), desorción e ionización por electroespray (DESI), desorción e ionización laser asistida por matriz (MALDI) y análisis directo en tiempo real (DART) como las más sobresalientes. Sin embargo, una de las grandes desventajas de este tipo de técnicas es la facilidad con la que se contaminan los espectrómetros de masas, con la consecuente rápida pérdida de sensibilidad y reproducibilidad. Esto lleva a tener que realizar servicios de mantenimiento muy frecuentes, lo cual elevan enormemente los costos operativos y acortan marcadamente el tiempo de vida de estos sofisticados instrumentos. Basados en estos hechos resulta casi natural la implementación de SPME como técnica de extracción y clean-up acoplada de forma directa a la espectrometría de masas. El diseño de distintas fuentes de desorción/ionización y la aplicación de las mismas a diferentes muestras de interés bio-analítico, con tiempos de análisis menores a cinco minutos y límites de cuantificación en niveles de sub partes por billón, son los objetivos a alcanzar en este contexto.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
09/11/2018
Grupo de espectrometría de masas bioanalítica - CIBION CONICET
09/11/2018
Centre de Biochimie Structurale, INSERM/CNRS, Montpellier, France.
29/10/2018
Grupo de Química Supramolecular-CIBION-CONICET
19/10/2018
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - CONICET.
16/10/2018
Grupo de Nanofisica aplicada-CIBION