04/12/2015 | Coloquios en el CIBION
María Elena Knott – Jueves 10 de Diciembre 10:00hs
Instituto de Oncología "Angel H. Roffo"

Moléculas clave en la progresión del Carcinoma Celular Renal de células claras- Evaluación estadística de su posible uso como biomarcadores clínicos

El Carcinoma Celular Renal de células claras (CCRcc) representa el 75-80% de los carcinomas renales. El CCRcc suele detectarse tardíamente y la evolución del paciente es incierta. Se caracteriza, a nivel molecular, por la desregulación de vías de señalización angiogénicas y del metabolismo celular. Es necesario contar con biomarcadores diagnósticos y pronósticos con utilidad clínica.
Se evaluó la expresión tisular de la enzima reguladora del pH CAIX y del transportador de glucosa GLUT1 en tumores CCRcc. La elevada expresión de GLUT1 en membrana se asoció con menor supervivencia libre de enfermedad (SLE) independiente del estadio y el grado nuclear, mientras que una baja expresión de CAIX en membrana se asoció con la presencia de metástasis al diagnóstico.
A nivel sérico, tanto la concentración de CAIX (CAIXs) como de la hepatoquina FGF21 (FGF21s) están significativamente aumentadas en los pacientes portadores de CCRcc respecto a individuos control. Mientras una elevada expresión FGF21s se asoció con menor SLE independiente del estadio y grado nuclear, la expresión elevada de CAIXs se asoció con el tamaño tumoral y el estadio y con peor supervivencia global independiente del grado nuclear.
Los conocimientos aportados permitirán un mayor entendimiento de las bases moleculares del CCRcc y contribuirán al manejo del paciente oncológico.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
19/10/2018
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - CONICET.
16/10/2018
Grupo de Nanofisica aplicada-CIBION
05/10/2018
UMYMFOR - FCEN - UBA
28/09/2018
Laboratorio de Química Medicinal-CIBION y Laboratorio de virología molecular-IIB UNSAM
21/09/2018
Laboratorio de Fotónica, Facultad de Ingeniería, UBA