Coloquios en el CIBION

Mariano Fonticelli - Jueves 28 de agosto 11:00 hs

Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA)-CONICET



Química superficial de nanopartículas metálicas protegidas por tioles

Las nanopartículas metálicas son extensamente estudiadas y se tienen grandes expectativas sobre ellas, debido a que presentan propiedades particulares consecuencia de su reducido tamaño. Están involucradas en numerosas aplicaciones, que van desde la liberación controlada de fármacos, hasta la fabricación y miniaturización de componentes electrónicos y sensores.

Los métodos químicos para la síntesis de nanopartículas metálicas, permiten obtener cantidades apropiadas de estas, modificar su tamaño y forma, y controlar algunas de las propiedades superficiales. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en general en síntesis química, no se dispone de métodos de preparación que permitan diseñar nanopartículas “a medida”. Por el contrario, se cuenta con una reducida variedad de métodos de síntesis reproducibles, pero que sólo permiten modificar algunas de las propiedades de las nanopartículas en forma acotada.

Entre los métodos más confiables para la síntesis de nanopartículas metálicas, se cuentan los que utilizan tioles como agentes protectores. Aunque las nanopartículas protegidas por tiolatos son extensamente utilizadas en diversas aplicaciones, aspectos relevantes acerca de los procesos de síntesis y la química de superficies no se comprenden en profundidad.

En este seminario discutiremos algunos aspectos sobre la síntesis y propiedades de nanopartículas metálicas protegidas por tiolatos. Explicaremos algunas de las metodologías que utilizamos corrientemente para prepararlas, y cómo avanzamos sobre la comprensión de los fenómenos que determinan su composición, estructura, estabilidad y algunas de sus propiedades.