Coloquios en el CIBION

Marisa Taverna Porro - Miércoles 7 de Diciembre 11:00 hs

Departamento de Micro y Nanotecnología - Gerencia D/Area Invest. Aplicaciones No Nucleares -   CNEA



Lesiones al ADN inducidas por radiación. Nanopartículas de oro funcionalizadas para su direccionamiento a mitocondria: potenciales aplicaciones en la radiosensibilización de melanoma

El seminario describirá, en una primera etapa, las experienciales postdoctorales realizadas en la CEA (Commissariat de Energie Atomique , Grenoble, Francia) y en la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, USA), en las cuales se llevó a cabo el estudio exhaustivo de un tipo de lesiones especialmente deletéreas para el ADN, denominadas lesiones en tándem. La segunda parte del mismo discutirá la propuesta y los avances alcanzados en el trabajo realizado en la CNEA (Buenos Aires), trabajo centrado en el tratamiento del cáncer mediante el uso de nanopartículas dirigidas.

En primer lugar se describirá la síntesis de oligonucleótidos conteniendo una lesión tándem que involucra un entrecruzamiento intercatenario. Esta lesión es altamente citotóxica y sus mecanismos de reparación aún no se han descripto. La metodología sintética involucra el uso de grupos protectores ortogonales asociados a la técnica de síntesis en fase sólida del ADN. Además, se discutirá la identificación, caracterización química y cuantificación de éste y otro tipo de lesiones, utilizando la técnica de espectrometría de masas en tándem. Finalmente, se describirá un mecanismo de formación de roturas de doble cadena mediado por un único evento radicalario, otra lesión tándem altamente citotóxica.

La segunda parte del seminario describirá una potencial estrategia para el tratamiento de melanomas irresecables mediante el targeting mitocondrial mediado por nanopartículas de oro y su posterior aplicación de las mismas en la radiosensibilización de melanoma.