28/07/2016 | Coloquios en el CIBION
Mercedes Perullini – Jueves 4 de Agosto 11:00 hs
INQUIMAE - DQIAyQF - FCEyN, UBA

Interacciones hospedador-huésped (historias de una bióloga encapsulada en una matriz de químicos)

En las últimas décadas se han producido grandes avances en el área de ciencia de materiales, particularmente en la frontera con la biología/medicina. La posibilidad de encapsular células vivas, manteniendo sus capacidades metabólicas en principio intactas, abrió el camino al diseño de nuevas aplicaciones biotecnológicas. La funcionalidad de estos materiales híbridos depende de funciones biológicas específicas del huésped celular. Sin embargo, son muy pocos los trabajos que abordan el estudio de las complejas interacciones hospedador-huésped, las cuales determinan no sólo la respuesta celular, sino también la evolución de la microestructura del hospedador.

En esta charla me gustaría compartir algunos de los avances recientes en la comprensión de mecanismos de interacción entre Escherichia coli, microorganismo modelo, y matrices de sílica. Mostraré trabajos en los que detectamos que la sílica genera un desbalance oxidativo mediado por H2O2 intracelular, el cual activa caminos de señalización que promueven proliferación celular y adaptación metabólica al nuevo ambiente circundante.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
09/11/2018
Grupo de espectrometría de masas bioanalítica - CIBION CONICET
09/11/2018
Centre de Biochimie Structurale, INSERM/CNRS, Montpellier, France.
05/11/2018
Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM
29/10/2018
Grupo de Química Supramolecular-CIBION-CONICET
19/10/2018
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - CONICET.