16/03/2018 | Coloquios en el CIBION
Mirta Giordano y Romina Gamberale – Viernes 23 de marzo 11:00 hs
[IMEX] INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL -CONICET

Esfingosina quinasa 1 como blanco terapéutico en leucemia linfática crónica

La leucemia linfática crónica (LLC) es la leucemia más frecuente del adulto. Se caracteriza por la acumulación lenta de linfocitos B en sangre periférica y órganos linfáticos. Es una patología heterogénea, tanto desde el punto de vista biológico como clínico, con pacientes que viven muchos años con una enfermedad estable y otros que empeoran con rapidez y requieren tratamiento. A pesar de los notables avances realizados con la incorporación de anticuerpos monoclonales y más recientemente de agentes dirigidos contra blancos específicos, la LLC sigue siendo una enfermedad incurable. El microambiente en los tejidos linfoides cumple un papel crítico para la progresión de la enfermedad generando nichos de supervivencia para el clon leucémico.

La esfingosina-1-fosfato (S1P), es un lisofosfolípido natural sintetizado por las esfingosinas quinasas 1 y 2 (SK1 y SK2). Los niveles intracelulares de S1P pueden favorecer la proliferación y sobrevida de distintos tipos celulares. Nuestro grupo reportó recientemente que las células leucémicas de los pacientes con LLC expresan mayores niveles de SK1 en comparación a los linfocitos B de dadores sanos, siendo los niveles más altos aún en los pacientes progresores, de peor pronóstico y con estadíos clínicos más avanzados (Haematologica 2017;102(7):e257-e260). Al inhibir a la SK1 empleando un inhibidor comercial logramos reducir la activación y proliferación de las células leucémicas inducida por señales del microambiente tumoral e incrementar su sensibilidad a otros agentes terapéuticos. Nuestros resultados sugieren que la vía de SK/S1P regula la sobrevida, activación y proliferación de las LLC y alientan al empleo de inhibidores de la SK1 en combinación con otras drogas como una prometedora futura terapia para los pacientes con LLC.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
19/10/2018
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - CONICET.
16/10/2018
Grupo de Nanofisica aplicada-CIBION
05/10/2018
UMYMFOR - FCEN - UBA
28/09/2018
Laboratorio de Química Medicinal-CIBION y Laboratorio de virología molecular-IIB UNSAM
21/09/2018
Laboratorio de Fotónica, Facultad de Ingeniería, UBA