Seminarios

Modulando la actividad de proteasas cilíndricas para controlar infecciones causadas por clamidia

El investigador reflexionó sobre el patógeno de transmisión sexual más común en el mundo.


Martín Conda Sheridan, PhD en química medicinal (Purdue University, West Lafayette, EEUU) y profesor asociado titular del Departamento de Ciencias Farmacéuticas  (University of Nebraska Medical Center, Omaha, EEUU), visitó el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) y dictó un seminario para los integrantes de este instituto.

La presentación del académico giró en torno a la Chlamydia trachomatis, el patógeno de transmisión sexual más común en el mundo. “Las consecuencias de las infecciones de clamidia son varias, incluyendo tracoma (ceguera), infertilidad, embarazo ectópico y daño a las trompas de Falopio”, explicó Conda Sheridan. En este momento no hay una vacuna o droga que sea específica contra el patógeno y los tratamientos más comunes se basan en antibióticos de amplio espectro. “ Algunos reportes indican que la efectividad de los mismos está mermando”, alertó el científico.  

Durante el seminario, Conda Sheridan presentó el diseño y la síntesis de compuestos que afectan la actividad de proteasas cilíndricas.  Estas enzimas se ocupan de la degradación de proteínas que son esenciales para el crecimiento de la bacteria.  Los resultados de sus investigaciones muestran que los compuestos alteran la función de las enzimas causando la muerte, de manera exclusiva, de C. trachomatis.