Coloquios en el CIBION

Oscar Pérez - Viernes 17 de Agosto 11:00hs

INSTITUTO DE QUÍMICA BIOLÓGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES - IQUIBICEN



Nanovehiculos para compuestos bioactivos construidos con polímeros biocompatibles

Los resultados de la caracterización fisicoquímica y bioquímica del material nanoencapsulante es el punto de partida para el diseño de nanovehículos concebidos como sistemas de administración de compuestos bioactivos. Estos sistemas están diseñados en base a enfoques interdisciplinarios que combinan la ciencia de polímeros, la bioquímica, la farmacología, la ciencia de los alimentos y la moderna nutracéutica, como también la biología molecular y la fisiología.

Muchos estudios recientes analizan formas naturales de aprovechar los macronutrientes, es decir, proteínas, carbohidratos para la administración eficiente de micronutrientes y compuestos de implicancia nutricional y biomédica. Con este fin, se han realizado avances significativos con respecto a la construcción y el diseño racional de los sistemas de administración basados en nanovehículos.

En este contexto, se ofrecerá en este seminario una visión general de diferentes nanovehículos que fueron construidos y caracterizados en nuestro laboratorio, basados en biopolímeros. Los nanovehículos se generaron bajo diferentes conceptos, es decir, interacción entre polielectrolito, autoensamblaje molecular, gelificación iónica. El material encapsulante lo constituyen biopolímeros tales como quitosano y proteínas y el encapsulado, con alto impacto nutracéutico y biomédico tales como: ácido fólico, betanina, resveratrol, insulina, factores de crecimiento. Estos nanovehículos constituyen sistemas reales para la protección de los bioactivos encapsulados durante el procesamiento y permiten su liberación controlada en sitios específicos.