Coloquios en el CIBION

Pablo H. Di Chenna - Jueves 29 de Octubre 11:00 hs

UMYMFOR - Dto. Química Orgánica - FCEN - UBA



Síntesis, Caracterización y Propiedades de Geles Supramoleculares Esteroidales y Geles-π

Los geles supramoleculares son sistemas coloidales formados por un solvente y moléculas orgánicas de bajo peso molecular que generan una red fibrilar tridimensional autoensamblada mediante interacciones no covalentes. El principal interés de este tipo de geles reside en las características únicas de sus estructuras autoensambladas y su sensibilidad a distintos estímulos externos tanto físicos como químicos (temperatura, pH, luz, etc) lo que lo diferencia de los geles poliméricos. Las potenciales aplicaciones abarcan campos tan diversos como optoelectrónica, medicina (medios de liberación de drogas), sensores, moldes moleculares orientados a la obtención de nanopartículas, etc.

En este seminario expondré los resultados que hemos obtenido en los últimos años relacionados a la síntesis y caracterización de dos nuevos organogelantes supramoleculares derivados de colesterol y su uso como moldes moleculares para la preparación de nanoparticulas inorgánicas1 y como matriz para el sensado de analitos en interfaces acuosas.2 También se describirán las propiedades de una nueva familia de organogeles supramoleculares basados en trifenilenos funcionalizados con grupos carboxilo y amina y su uso como moldes para la preparación de nanopartículas de SiO2 y TiO2.

1- V. C. Edelsztein, A. S. Mac Cormack, M. Ciarlantini, P. H. Di Chenna. Beilstein J. Org. Chem. 2013, 9, 1826-1836.
2- E. L. Bonifazi, V.C. Edelsztein, G. Menendez, C. Samaniego López, C.C Spagnuolo, P.H. Di Chenna. ACS Appl. Mater. Interfaces, 2014, 6, 8933−8936.