Coloquios en el CIBION

Sergio Kaufman - Viernes 5 de Mayo 11:00 hs

IQUIFIB, FFyB



Caracterización termodinámica de la interacción entre la helicasa NS3 del virus del dengue y ácidos ribonucleicos de cadena

La proteína NS3 del virus del dengue cataliza la hidrólisis de nucleósidos trifosfato y acopla la energía libre de esta reacción a la ejecución del trabajo mecánico de locomoción sobre hebras simples y desplegamiento de cadenas dobles de ARN. En este sentido la NS3 forma parte del conjunto de proteínas que suelen denominarse motores moleculares dado que operan como transductores de energía química en trabajo mecánico. Precisamente, los objetivos que orientan la labor de nuestro grupo de investigación se enfocan en alcanzar una descripción detallada del mecanismo de funcionamiento de la NS3 en su rol de transductor de energía.

En este seminario presentaremos resultados experimentales obtenidos en nuestro laboratorio destinados a caracterizar la interacción entre la helicasa NS3 del virus del dengue con moléculas de ARN de cadena simple. Mostraremos resultados de titulaciones espectroscópicas en equilibrio en las que se emplearon sustratos de ARN de cadena simple de distinta longitud marcados con fluoresceína en su extremo 5’. Describiremos el marco teórico sobre el que desarrollamos nuestro estudio. Enfatizaremos sobre la necesidad de emplear procedimientos termodinámicamente rigurosos para el estudio de la unión entre ligandos y receptores, y mostraremos la utilidad de la aplicación de modelos de termodinámica estadística para obtener una descripción detallada de la interacción en estudio.