Seminarios

De las redes poliméricas a las nanoestructuras: los desafíos de la ruta entre el laboratorio y el prototipo

La investigadora Cristina Hoppe dictó un seminario para los integrantes del CIBION el pasado 12 de mayo.


Cristina Hoppe, doctora en Ciencia de Materiales por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y científica del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), visitó el CIBION el pasado 12 de mayo para dictar un seminario para los integrantes de este instituto.

Durante su alocución, Hoppe presentó al grupo de Polímeros Nanoestructurados del INTEMA y discutió aspectos generales de algunas de las líneas de investigación en curso. En particular, comentó  algunos de los últimos resultados obtenidos en el campo de las redes autorreparables basadas en sistemas epoxi y su aplicación en el campo de los adhesivos, recubrimientos funcionales y materiales compuestos de alto desempeño.

A su vez, la científica problematizó el creciente aumento del consumo del plástico en rubros como el packaging, la construcción, agricultura, muebles, medicina, bienes de consumo, entre otros, incremento que parece no detenerse, según las últimas proyecciones. Los polímeros, explicó, tienen propiedades específicas, diferentes de otros materiales, que se derivan de su propia estructura molecular. 

Sobre la disertante

Cristina Hoppe es Lic. en Química y Dra. en Ciencia de Materiales por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Entre 2004 y 2007 llevó a cabo una estancia posdoctoral en el grupo de Magnetismo y Nanotecnología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), primero financiada por una beca de la Fundación Antorchas y luego por una Marie Curie Incoming International Fellowship de la UE. 

Actualmente trabaja en la división Polímeros Nanoestructurados del INTEMA como Investigadora Principal del CONICET. Sus líneas de trabajo están relacionadas con el diseño, síntesis y propiedades de materiales funcionales basados en redes poliméricas y nanoestructuras. Algunas líneas actuales: - Redes poliméricas con enlaces covalentes dinámicos; - Geles y Redes poliméricas porosas; - Síntesis y mecanismos de crecimiento cristalino de nanoestructuras; - Compatibilización y ensamblado de partículas en matrices poliméricas; -Micro y miliobjetos obtenidos por técnicas de mili y microfluidica; -Impresión 3D de hidrogeles y redes fotopolimerizables; -Fototermia de sistemas nanoestructurados.