Actualidad

Se doctoró un becario del CIBION

Obtuvo su tesis doctoral tras defender su trabajo titulado "Herramientas para mejorar la identificación de metabolitos en metabolómica por RMN utilizando espectros 2D J-resuelto.s"


Andrés Charris Molina, becario doctoral del CIBION e integrante del grupo de Resonancia Magnética Nuclear Bioanalítica, defendió su tesis de doctorado ante un jurado de expertos en el Aula Roberto Fernández Prini de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

La presentación se realizó el lunes 12 de junio a las 10 am. El tesista fue acompañado por su director, Pablo A. Hoijemberg, investigador adjunto de CONICET, a cargo del mencionado laboratorio del CIBION. 

Andrés Charris y Pablo Hoijemberg

El título de la tesis fue: "Herramientas para mejorar la identificación de metabolitos en metabolómica por RMN utilizando espectros 2D J-resueltos". La investigación se enfoca en la identificación de metabolitos en muestras biológicas complejas, tarea desafiante en estudios metabolómicos basados en RMN. Generalmente, la mayoría de estos estudios utilizan espectros 1D 1H como base para obtener la información que luego es usada en la creación de modelos dirigidos hacia la búsqueda de compuestos que revelen estados de anomalías metabólicas en sistemas biológicos. 

Por tratarse de mezclas complejas, los espectros 1D 1H presentan cientos de picos que hacen de la identificación una de las etapas más difíciles y delicadas en este campo. Por este motivo, dirigirse a la búsqueda de nuevos métodos que ayuden a minimizar las dificultades que trae la identificación en espectros altamente poblados en resonancias es indispensable. En vista de lo anterior, en esta tesis se expuso la creación de nuevas herramientas bioinformáticas orientadas a mejorar la identificación de metabolitos, ofreciendo simplicidad y automatización. 

En el paquete de herramientas desarrolladas se presentaron: una base de datos de espectros 1D 1H y 2D J-resuelto, un método de detección de picos superpuestos, un método de alineación de picos y la integración de todas estas metodologías en una aplicación (instalable en Matlab) que denominamos CIBIONNMRTOOLBOX.

 

¡Felicitaciones Andrés por tu logro!