Actualidad

Seminario sobre microscopía de fluorescencia con resolución molecular

En la presentación se explicó la importancia de la microscopía de fluorescencia para comprender interacciones moleculares.


Luciano Masullo, Doctor en Ciencias Físicas e investigador postdoctoral en el Max Planck Institute of Biochemsitry, Alemania, dictó un seminario para quienes integran el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION).

El eje de su presentación se basó en que visualizar moléculas individuales en un contexto celular es clave para comprender sistemas biológicos complejos. La microscopía de fluorescencia, dada su especificidad molecular, es uno de los principales métodos de caracterización en las ciencias de la vida. Es por eso que los enfoques de súper resolución han revolucionado las imágenes de fluorescencia, logrando resoluciones en células en el rango de 15 a 20 nanómetros y permitiendo que la imagen muestre simultáneamente 2 o 3 objetivos moleculares diferentes.

Además, Masullo explicó que la posibilidad de obtener de manera simultánea imágenes de decenas o cientos de objetivos moleculares es clave para comprender las interacciones moleculares y descubrir nuevas disposiciones a escala molecular que puedan ayudar a dilucidar la función de los componentes celulares en enfermedades. 

Sobre el orador

Luciano Masullo es Doctor en Ciencias Físicas y especialista en biología molecular.  A lo largo de su carrera se ha centrado en las aplicaciones biológicas de la óptica experimental y la microscopía de moléculas individuales. 

Durante su doctorado, realizado en el CIBION, inventó y desarrolló tres novedosas técnicas de superresolución llamadas MoNaLISA, p MINFLUX y RASTMIN.

Actualmente, es becario postdoctoral de MSCA en el Grupo Jungmann del Instituto Max Planck de Bioquímica. Allí está enfocado en ampliar las capacidades de los métodos de moléculas individuales basados ​​en ADN. Cabe mencionar que dicho grupo de investigación, del cual Masullo forma parte, ha logrado un gran avance en la microscopía de fluorescencia al alcanzar un desarrollo en la resolución mediante imágenes secuenciales (RESI), una técnica que mejora la resolución de la microscopía de fluorescencia hasta la escala de Ångström. Esta innovación podría implicar un cambio de paradigma en el enfoque para el estudio de los sistemas biológicos.