Biopolímeros

Un investigador del CIBION participó en un proyecto sobre biofilms

Se trata de un trabajo que presenta una metodología para la evaluación de esos microorganismos mediante una balanza de cuarzo.

Dr. Leonardo Lizarraga

Leonardo Lizarraga, científico a cargo del laboratorio de biopolímeros del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), es uno de los coautores de un nuevo paper cuyo hallazgo es la presentación de una metodología para evaluar los biofilms.

Los biofilms son comunidades complejas de microorganimos que viven de forma conjunta en una matriz polimérica que les provee cierta tolerancia. Se caracterizan por ser muy resistentes y por su capacidad de proteger a los microorganismos que viven en lugares como tuberías, centros de salud o en el hogar.  Las "películas" formadas por los microorganismo suelen  ser difíciles de limpiar y suelen ser responsables de problemas  como la corrosión, infecciones, etc .

Uno de los aspectos más interesantes de este estudio es que permite emplear una balanza de cuarzo para evaluar la posibilidad de remover los biofilms en diversos ambientes. Una de sus mayores utilidades radica en que se trata de una herramienta muy útil para realizar análisis cualitativos del efecto causado por estos microorganismos.

Se trata de un trabajo realizado conjuntamente entre Lizarraga e investigadores del Instituto de Química, Física de Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE - CONICET) y que fue financiado por la empresa Novozymes.

Leer paper

El documento, publicado en ACS Publications, se titula "Quantification of Enzymatic Biofilm Removal Using the Sauerbrey Equation: Application to the Case of Pseudomonas protegens".

"Este estudio permite la oportunidad de utilizar la balanza de cuarzo para evaluar la remoción de biofilms en diversos ambientes industriales o de la salud donde son una problemática", destacó Lizarraga.