Investigación

Una nueva Doctora en el CIBION

Adler defendió su tesis doctoral sobre la aplicación de métodos computacionales en la búsqueda de inhibidores de proteínas del virus del dengue.


Natalia Adler, becaria del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), defendió el lunes 27 de marzo su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. 

Bajo el título "Estudio mecanístico y diseño de fármacos asistido por computadora contra el virus del dengue", el objetivo principal de esta tesis fue el de contribuir a la generación de nuevas terapias para el dengue, basándose principalmente en técnicas computacionales capaces de guiar el proceso del diseño racional de fármacos, y trabajando en estrecha colaboración con grupos experimentales para llevar adelante los proyectos. 

Los blancos terapéuticos elegidos fueron la glicoproteína de envoltura E y el dominio helicasa de la proteína no estructural número 3 (NS3h). En el caso de la helicasa, se planteó como meta el desarrollo de inhibidores alostéricos, por lo que se realizó en primera instancia un estudio mecanístico de la misma. Los resultados obtenidos en este trabajo permitieron la identificación de cuatro compuestos con actividad submicromolar contra el virus del dengue y la obtención de información relevante sobre el funcionamiento de la enzima NS3h.

Natalia realizó su investigación en el laboratorio de química medicinal del CIBION y fue dirigida por la Dra. Mariela Bollini y el Dr. Claudio Cavasotto. El jurado, integrado por el Dr. Ari Zeida, la Dra. Florencia Martini y la Dra. Daiana Capdevilla, la calificó con un 10.

Natalia Adler junto a Mariela Bollini, una de sus directoras

Los peligros del dengue

Es la enfermedad viral transmitida por artrópodos de mayor incidencia a nivel mundial, alcanzando valores aproximados de 390 millones de casos al año. Es causante de un amplio espectro patológico, que puede abarcar desde la enfermedad asintomática hasta síntomas graves similares a los de la gripe. En algunos casos existen formas graves de la enfermedad que conllevan un mayor riesgo de muerte si no son tratadas debidamente. 

Actualmente, las únicas estrategias de prevención son el control de vectores, a través de la eliminación de los sitios en los que el mosquito puede reproducirse, y la vacunación. Sin embargo, la única vacuna aprobada ha mostrado indicios de aumentar el riesgo de desarrollar dengue grave en sujetos seronegativos, por lo que su uso se encuentra recomendado únicamente en personas que hayan sufrido previamente la infección. Por otro lado, tampoco existe un tratamiento efectivo, por lo que el manejo de la enfermedad es puramente sintomático. 

 

¡Felicitaciones, Nati!