Grupo biopolímeros

El CIBION y la EByN realizan una investigación sobre una proteína relacionada con el cáncer

Lizarraga y Prato  estudian qué sucede cuando la galectina-8, una proteína presente en los mamíferos, se une a la superficie de células del sistema inmune.


Leonardo Lizarraga, investigador del CIBION y responsable del grupo de biopolímeros de este instituto, recibió la visita de Arahí Prato, investigadora de la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la Universidad de San Martín (EByN). Cabe destacar que también participa en este proyecto Virginia Tribulatti, del EByN.

Lizarraga, Prato y Tribulatti evalúan qué efecto se produce en una proteína de mamíferos llamada galectina-8 cuando esta se une a la superficie de células del sistema inmune. “A partir del uso del microscopio de fuerza atómica del CIBION podemos medir las propiedades nanomecánicas de la superficie de las células”, explicó el responsable del grupo de biopolímeros. 

 

Por su parte, Prato resaltó que una de las actividades más importantes de esta pesquisa es medir cómo cambia la elasticidad de la membrana de una línea de macrófagos que han sido tratados con galectina-8. Estas modificaciones pueden estar involucradas en la activación que induce esta proteína en la respuesta inmune.

Además, es oportuno mencionar que los macrófagos son un tipo específico de glóbulo blanco que rodea los microorganismos y los destruye, extrae las células muertas y estimula la acción de otras células del sistema inmunitario. 

Asimismo, las galectinas son una familia de proteínas que están involucradas en muchos eventos biológicos. Tienen un rol muy importante en procesos vinculados a la regulación de la respuesta inmune. En particular, la galectina-8 tiene una amplia distribución en el organismo y está implicada en el cáncer.