Seminarios

Modulación de las interacciones galectinas-glicanos en patologías intestinales inflamatorias y neoplásicas

El investigador explicó qué son las galectinas y cómo influyen en algunas enfermedades intestinales.


Alejandro Cagnoni, doctor en ciencias químicas y especialista en química orgánica y biológica, dictó un seminario el pasado 5 de mayo para los integrantes del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION).

El título del seminario fue: "Modulación de las interacciones galectinas-glicanos en patologías intestinales inflamatorias y neoplásicas. Diseño de inhibidores selectivos, funcionalidad y relevancia terapéutica".

El científico consignó que las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), como la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, constituyen un importante problema de salud pública, afectando a 10-200 cada 100.000 individuos. Además del cambio en la calidad de vida del paciente, como consecuencia de la inflamación intestinal crónica, se ha reportado que el entorno inflamatorio intestinal aumenta el riesgo de incidencia de desarrollo de cáncer colorrectal (CCR), el segundo tipo de cáncer más frecuente en el mundo.

“El glicoma, conjunto de glicanos presentes en la superficie celular, se encuentra alterado en numerosas enfermedades, incluyendo condiciones de inflamación intestinal y desarrollo de cáncer colorrectal, pero los mecanismos involucrados en la patogenia de estas enfermedades aún no han sido completamente dilucidados”, detalló. Las galectinas, lectinas que interpretan el glicoma, ejercen importantes roles inmunorregulatorios en el desarrollo de estas patologías, por lo que resultan blancos terapéuticos sumamente interesantes. 

Además, Cagnoni explicó: “En nuestro trabajo nos focalizamos en Galectina-1 (Gal-1) y Galectina-4 (Gal-4), dos galectinas endógenas con propiedades funcionales antagónicas, predominantemente anti- y pro-inflamatorias, respectivamente”.

“Mediante un enfoque interdisciplinario con aproximaciones de la química, glicobiología y biomedicina, estudiamos la relevancia de Gal-1 y Gal-4 en el desarrollo de la inflamación intestinal y el consecuente desarrollo neoplásico, con el objetivo de diseñar nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades”, cerró.

Sobre el orador

Alejandro Cagoni es Dr. en Ciencias Químicas (UBA) e Investigador Adjunto del CONICET (Laboratorio de Glicómica Funcional y Molecular, Instituto de Biología y Medicina Experimental). Es especialista en química orgánica y biológica.